domingo, 14 de febrero de 2010

1ª sesión: Puesta en común

En la primera sesión nos hemos dividido en grupos de cinco y hemos debatido las siguientes preguntas:
  • ¿Quién utiliza habitualmente las TICs como recurso didáctico?
  • ¿Quién ha utilizado alguna vez las TICs como recurso didáctico?
  • De lo que has visto o conoces ¿Qué recursos utilizarías?
  • ¿ Qué expectativas tenéis de la Escuela Tic 2.0?
  • ¿Te parece útil el BLOG como recurso didáctico y colaborativo?
El portavoz del grupo ha recogido las conclusiones que podremos ver en los siguientes comentarios.

De igual forma todos completaréis el siguiente formulario que os servirá para finalizar con esta reflexión: formulario de planificación de un BLOG

14 comentarios:

  1. •¿Quién utiliza habitualmente las TICs como recurso didáctico? En nuestro centro mas que un recurso es un lujo, pues carecemos de medios apropiados (los equipos son muy antiguos y con muchas deficiencias)y aun queriendo, a veces, es imposible usar las TIC en grupo.
    •¿Quién ha utilizado alguna vez las TICs como recurso didáctico? Todo el equipo, pero muy limitadamente. De hecho poseemos una página web del centro que ofrece mucha información y activiades que apaenas se (puede)usa(r).
    •De lo que has visto o conoces ¿Qué recursos utilizarías? Cualquiera de ellos
    •¿ Qué expectativas tenéis de la Escuela Tic 2.0? Muchas expectativas pero poco tiempo.
    •¿Te parece útil el BLOG como recurso didáctico y colaborativo? Un descubrimiento. Desconocia cómo hacer uno.

    ResponderEliminar
  2. Hola,mar. Soy Nuria Rivas. Aquí te mendo mi comentario.
    1º- La mayoría de los compañeros de mi centro lo intentamos, pero como dice Fran, la tecnología no acompaña.
    2º- La mayoría del profesorado lo intenta, pero con muchas dificultades, lo cual hace que se te quiten las ganas para la próxima vez.
    3º- Si funcionan correctamente, todos son interesantes.
    4º- Que sea un recurso didáctico más, en mi práctica docente.
    5º- Si muy útil, sobre todo para el 2º y 3º ciclo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mar.Soy Isabel guerrero.mi comentario es muy cortito,conozco muy poco todo esto,lo que quiero es aprender y luego ya me plantearé que aplicación puedo darle.

    ResponderEliminar
  4. Aquí os dejo mi comentario:

    1.- Mi Centro no es aún Centro Tic, con lo cual, carecemos de ordenadore en el aula, y de los que disponemos en la sala de informática muchos están inoperativos, averiados y otros, como bien han dicho por ahí, son muy obsoletos, lo que se hace tediosa la tarea de poder trabajar con ellos. Con lo cual, de momento, usar dichos ordenadores se hace a veces una odisea.

    2.- Yo las he usado algunas veces, actividades JCli especialmente.

    3.- Como recursos, me parecen todos interesante, aunque hay que decir que no todos se adaptan por igual a todos los niveles educativos.

    4.- Mis expectativas pueden ser muchas, aunque el tiempo nos dirá hasta qué punto se puede llevar todo a la práctica de forma eficaz para conseguir todos nuestros objetivos iniciales. Creo que aún así, hay que mejorar mucho los medios y recursos. No se nos puede pedir usar herramientas que a veces, más que facilitarnos nuestra labor y mejorarla, nos entorpecen y obstaculizan por no estar apoyadas en una buena infraestructura. Usar el ordenador, sí; pero para eso nos deberían ofrecer aulas, ordenadores, conexión buena a internet y medios técnicos (por qué no) para apoyar y tener una buena base en la que apoyar nuestro trabajo docente.

    5.- El Blog me gusta y mucho, lo uso en mi vida personal y espero usarlo también en la profesional, aunque insisto que para niveles educativos de primer ciclo de primaria no lo veo tan cercano a los alumnos como a los padres. Pero sí, lo veo muy útil como una herramienta y un medio más de comunicación con alumnos y padres.

    ResponderEliminar
  5. Hola Mar, soy María Dolores Ruiz Zambrana del CEIP Carmen Arévalo y aquí te mando mi comentario:

    •¿Quién utiliza habitualmente las TICs como recurso didáctico?
    A todo el profesorado de mi centro le gustaría usar más las TICs en el desarrollo de sus clases pero las tecnologías no nos acompañan debido a que muchos ordenadores no funcionan correctamente.
    •¿Quién ha utilizado alguna vez las TICs como recurso didáctico?
    El curso pasado yo estaba en un Centro TIC y con lo cual usaba las nuevas tecnologías como una alternativa para el repaso de lo aprendido.

    •De lo que has visto o conoces ¿Qué recursos utilizarías?
    Todos me parecen interesantes.
    •¿ Qué expectativas tenéis de la Escuela Tic 2.0?
    Espero aprender cosas nuevas que pueda aplicar en el desarrollo de mis clases.
    •¿Te parece útil el BLOG como recurso didáctico y colaborativo?
    Si, es una fuente de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  6. Hola Mar, Soy Marta Montes del CEIP El Chorro. EL primer día no pude asistir a la sesión y estoy ahora realizando las tareas. Ya me he creado un blog y por lo que observo ahora debemos responder a estas preguntas.
    •¿Quién utiliza habitualmente las TICs como recurso didáctico? Por motivos de espacio y recursos no es posible utilizar las TIC en el centro ya que apenas hay ordenadores que funcionan correctamente.
    •¿Quién ha utilizado alguna vez las TICs como recurso didáctico? Este año solamente trabajo TIC con los alumnos de alternativa que son solamente 5 y si hay suficientes ordenadores. EL curso pasado estuve trabajando una asignatura completamente a través de las TIC.

    •De lo que has visto o conoces ¿Qué recursos utilizarías? Todos me parecen interesantes pero imagino que depende del nivel y de la temática para seleccionar uno u otro. Me gustan webquest, caza del tesoro, jclic, hot potatoes.
    •¿ Qué expectativas tenéis de la Escuela Tic 2.0?
    Espero aprender muchas cosas nuevas y tener nuevas ideas para poder intoducir las TIC en el aula. Además el proporcionar material tanto a nosotros como al alumnado favorecerá el desarrollo de las actividades. No obstante no tengo muy claro que las infraestructuras estén listas para funcionar este curso; esperemos que el próximo ya sea diferente.
    •¿Te parece útil el BLOG como recurso didáctico y colaborativo? Si. Aunque nunca lo he utilizado es una forma de aprendizaje e imagino que será cuestión de ir conociendo sus ventajas y hacer uso de las mismas.

    ResponderEliminar
  7. Hola, soy Mari Paz González y tengo que decir que he utilizado algunas veces las TICs con los alumnos/as para buscar alguna información o para hacer algún trabajo que complemente al libro...
    En cuanto al blog y a la wiki no sé exactamente de lo que tratan, por lo tanto no puedo opinar sobre ellos pero deben ser interesantes para utilizarlos con nuestros alumnos.
    Espero que con la Escuela TIC 2.0, nuestros alumnos puedan desarrollarse y nosotros aprendamos también sobre las nuevas tegnologías, que buena falta nos hace.

    ResponderEliminar
  8. Hola Mar, soy Francisco José Manzano Sarmiento, pero puedes llamarme Paco. Trabajo en el CEIP "Jorge Guillén".Las respuestas a las preguntas son las siguientes:
    Suelo utililzar una hora a la semana el aula de informática del Centro y la herramienta que conozco y trabajo con mis alumnos es el J Clic.
    Creo que existen una amplia cantidad de recursos muy útiles que desconozco y que me gustaría poder introducirlos en mis actividades diarias con mis alumnos/as.
    Las expectativas que tengo de la Escuela Tic 2.0 son muy buenas y esperanzadoras. Creo que el principal problema será la adaptación al nuevo sistema, nuestra preparación y la forma de solucionar los problemas que acontezcan con los ordenadores y sus más que posibles fallos técnicos.
    En relación al blog, te comento que nunca lo he utilizado por lo que no podría decirte si me parece útil o no.
    Un saludo a todos/as.

    ResponderEliminar
  9. Hola Mar, soy Elena Vázquez del CEIP Carmen Arévalo, ahí van mis respuestas:

    * ¿Quién utiliza habitualmente las TICs como recurso didáctico?
    Habitualmente, no se utiliza, se necesitan los recursos apropiados y tiempo de dedicación y organización.


    * ¿Quién ha utilizado alguna vez las TICs como recurso didáctico?
    En ocasiones aisladas se ha utilizado las TICs (página web del cole, recursos jclic)
    * De lo que has visto o conoces ¿Qué recursos utilizarías?
    Utilizaría todos los que pudiera si supiese o lo manejase bien.
    * ¿ Qué expectativas tenéis de la Escuela Tic 2.0?
    Creo que puede ser un recurso mas y útil tanto para nosotros como para los alumnos
    * ¿Te parece útil el BLOG como recurso didáctico y colaborativo?
    Si, me parece interesante, sobre todo para los mas mayores y menos para los de primer ciclo

    ResponderEliminar
  10. Hola, Mar! Soy salud, aquí tienes mis comentarios:
    • ¿Quién utiliza habitualmente las TICs como recurso didáctico? En mi centro es bastante difícil utilizar las TICs como recurso, ya que no contamos con medios para ello.
    ¿Quién ha utilizado alguna vez las TICs como recurso didáctico? Utilicé las TICs como recurso complementario en el material para las oposiciones.
    • De lo que has visto o conoces ¿Qué recursos utilizarías? No conozco mucho material.
    • ¿ Qué expectativas tenéis de la Escuela Tic 2.0? Conocer otros recursos y poder ponerlos en marcha con mis alumnos.
    • ¿Te parece útil el BLOG como recurso didáctico y colaborativo? Nunca he visitado ningún blogs ni o he utilizado.
    Espero que te lleguen!!!

    ResponderEliminar
  11. ¿Quién utiliza habitualmente las TICs como recurso didáctico?
    En el cntro muy poco, debido a que no hay recursos suficientes.
    ¿Quién ha utilizado alguna vez las TICs como recurso didáctico?
    Algunos compañeros que dominan mejor estos medios, veo que lo hacen a veces.


    De lo que has visto o conoces ¿Qué recursos utilizarías?
    Ahora mismo conozco poco pero creo que es fascinante.

    ¿ Qué expectativas tenéis de la Escuela Tic 2.0?
    Somos un equipo muy animado.

    ¿Te parece útil el BLOG como recurso didáctico y colaborativo?
    Me parece muy útil y no solo como recurso didáctico.

    ResponderEliminar
  12. Normalmente uso con los niños el cañón vitual y sobre todo entramos a páginas educativas.
    Tenemos mucho interés en coger el ordenador y trabajar con él.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar